Moda Gótica e Identidad Gótica

Para cerrar la encuesta de este mes en el blog ¿Qué representa para ti la ropa que llevas? hemos decidido traducir un post que se publicó el 18/7/2010 en el blog oficial de RQ-BL. El texto que os mostramos a continuación es una traducción y es la opinión de la marca RQ-BL. Esperamos vuestras opiniones y vuestros votos en la encuesta!

La moda gótica va de estar fuera de la sociedad. Llevando ropa gótica no sólo expresas tu personalidad única, sino que también expresas tu rechazo a las normas, valores y pensamientos comunes de la sociedad. Cuando vistes gótico estás rompiendo los tabúes.

moda gotica opinion

Nuestra sociedad esta moldeada por los medios de comunicación mayoritarios. Plantan en nuestra cabeza una imagen determinada y nos hacen creer que queremos vernos de esa manera; nos convencen de que cierto producto es bueno para nosotros y para el resto de la gente. Están equivocados porque todo el mundo, con más talla o menos talla,  hombre o mujer, niño o mayor,  tiene su propia belleza y la libertad de expresar su propia personalidad y cuerpo en la forma que quiera. En nuestro caso será con la moda gótica.

Es realmente difícil definir la moda gótica porque hay muchas maneras de vestirte gótico. No hay nada realmente gótico, cada cosa que creas (con unas guías básicas) puede ser asociado a este estilo tan peculiar. Simplemente usa tu imaginación, mantén tu mente abierta y crea tus propios accesorios para ser aún más único/a. Otra cosa que tienes que recordar es que la ropa no es “gótica”, tú eres “gótico” La prendas deberían expresar tu personalidad, por lo que tu controlas tu forma de vestir creando o seleccionando los artículos que pegan contigo. Hay una verdad muy pura en el dicho: “La ropa no hace al gótico, el gótico hace la ropa”

Hay un tópico muy extendido sobre que la moda gótica es ir vestido de negro. Aunque puede ser verdad para algunas personas, otros simplemente mezclan el negro con otros colores como el rojo, el gris o incluso blanco. Las prendas negras simbolizan los sentimientos oscuros de las personas góticas. En su origen, y me refiero a la época medieval, las prendas negras se usaban para representar a brujas y hechiceros que tenían poderes sobrenaturales; de esta manera se asociaba a éstos personajes con la maldad y el misterio.

Hay un principio en la escena gótica: contra más exageras tu vestimenta gótica más demuestras tu devoción a esta subcultura. Algunos creen que no es suficiente llevar pantalones o calzado gótico, sino que tienes que usar maquillaje, tinte y joyería gótica.

También hay gente que expresa su vida gótica sin vestir gótico. La mayoría no los ve como góticos, aunque pueden ser más góticos que tu o yo. Vestir gótico es opcional, tener una identidad gótica real es otra oscura historia.

4 Respuestas to “Moda Gótica e Identidad Gótica

  • Para mí no se trata de ideales políticos, sociales o espirituales…sólo de la visión estética que genera el mundo gótico. Esa visión puede venir de una imagen, una melodía o incluso formarse en tu mente al leer un libro. Ser gótico es verse atrapado por esas imágenes y, a causa de eso, buscar reproducirlas y compartirlas vistiendo aquello que evoca lo que tanto fascina.
    Claro que puedo variar mi look en función de la situación pero, lo cierto es que sigo llevando en mi mente esa imagen de la que no puedo ni quiero escapar.

  • Totalmente de acuerdo con el último párrafo del artículo.

  • Estoy bastante deacuerdo.
    Yo, personalmente no me califico gótico, aunque pueda llevar ropa que la gente lo califique como tal y aunque escuche metal gótico y death/doom.
    El gótico para mi, es un movimiento social, y mediante la música y la estética se transfiere ése pensamiento, que puede ir desde el pensamiento individual de cada uno, hasta el rechazo del movimiento a determinados aspectos de la sociedad.
    Lo que si me parece vergonzoso y no lo digo por esta marca de ropa, es como se aprovechan algunas marcas, que al vender productos alternativos, pongan esos precios y en algunos casos hagan la ropa de pésima calidad, cuando el movimiento gótico es anti-consumismo.

  • No comparto la moda gótica pero me gustan algunos de sus complementos para combinar.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *